miércoles, 7 de febrero de 2018

Crónica de la presentación en Libertad 8 (Madrid) 29/01/2018 de "Regresar a Chile" de Javier Díaz Gil

Presentación de "Regresar a Chile" 
en el café Libertad 8 (Madrid) 29/02/2018
(Foto: Aureliano Cañadas y Javier Díaz Gil)


El lunes 29 de enero de 2018 se presentó en Libertad 8 (Madrid) mi nuevo libro publicado por la editorial Lastura, "Regresar a Chile". Me acompañó en la presentación el poeta y autor de uno de los prólogos, Aureliano Cañadas.

Intervino en primer lugar, la editora, Lidia López Miguel. Mi agradecimiento a Libertad 8 por acogernos en este primer acto de presentación del libro en Madrid, a Lidia López Miguel y a Isabel Miguel por confiar en mí y publicarlo. Fue una tarde de complicidad y poesía. Las palabras previas a cargo de Aureliano Cañadas, con la lectura de su texto "Comunión con Chile" que está incluido en el libro, dieron pie para que iniciara mi lectura hablando de los poemas que componen el libro, poemas escritos en 2006 durante un viaje a Chile y publicados ahora con el reposo necesario del tiempo.

Poemas que no son sólo simple plasmación del paisaje, de las ciudades, de sus habitantes... son el resultado de un viaje sentimental, un viaje interior. El encuentro de la memoria de Chile con la que crecí, con su poesía, con su música, con su terrible Historia.

"Es posible regresar a lugares
a los que nunca fuiste."

digo en el primer poema que abre el libro. Ir a Chile por primera vez fue regresar a Chile.

Os dejo a continuación algunos vídeos de poemas del libro que fui leyendo. Espero que sirvan para rememorar el acto a los que estuvisteis junto a mí y para que los que no pudisteis estar podáis acompañarme también escuchándolos ahora.

Poema 5. "El viaje búsqueda... "



Poema 7. "Miro desde Isla Negra..."



Poema 12. "La cordillera se oculta... "



Poema 17. "Hay lugares... "



Poema 22. "Paisaje de soledad... "



Poema 33. "La Naturaleza... "



Poema 40. "El hierro oxidado... "




Para terminar, os añado algunas imágenes del acto.

Gracias a todos por vuestra compañía.

Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil y Lidia López Miguel


 








No hay comentarios: