sábado, 14 de enero de 2017

Ha fallecido el poeta Nicolás del Hierro


Nicolás del Hierro (1934-2017)

Estoy triste, hoy ha muerto el poeta Nicolás del Hierro.
Mi vida poética va ligada a su nombre desde que le conocí en el año 2000 cuando recibí el premio de poesía que lleva su nombre. Buen amigo, un ser humano generosísimo, un enorme poeta. Descansa en paz, Nicolás, querido maestro. Mi abrazo mas intenso para su viuda, Ana, y sus hijos y para sus queridos amigos.

Dejadme que en su memoria recuerde un poema suyo "Si lloviera...", que me inspiró para escribirle un poema hace dos años, para el homenaje que los amigos le dimos con motivo de sus 80 años. Que la tierra te sea leve, Nicolás. Te llevamos cerca.

Si lloviera…


Hasta la boca, hasta los mismos labios,
vertiéndose, derramándose,
como una nube…
¡Dios, cuánta amargura
se junta en ocasiones en el pecho

Hay que dejarlo atrás:
soñar es sólo un lujo de los privilegiados.
Aquí no hay más que tierra,
tierra. Me sabe a tierra la saliva
y la nariz no aspira sino polvo.
El hombre, aquí, con su problema,
con su carga de tierra en los tirantes…

Si lloviera…
 si lloviera...
El agua,
el agua es lo que importa.
Una tormenta fuerte, grande,
que se llevara este sabor a polvo,
esta tribulación que sale,
sin merecerlo, a veces, por la boca.
El agua…
el agua…
el agua…
¡Si lloviera
podríamos sembrar algo de amor!


(Nicolás del Hierro)

----


LO QUE IMPORTA

             Si lloviera...
             El agua,
             El agua es lo que importa
                       (Nicolás del Hierro)

Sólo la lluvia.

La paciencia de la lluvia
y quien la espera.
La tierra dura, el cereal,
el poema.

El agua que corre al fin
entre los dedos, las palabras,
el verso.

Sólo la lluvia invocada,
las uvas y el racimo que brotará,
para saciarnos el hambre
y su misterio.

El hombre que escribe y calla,
que sabe del amor y quiere
huir del polvo.

Sólo el amor,
el amor
solo.

© Javier Díaz Gil
12 de enero de 2014


Del diario Lanza Digital, hoy 14/01/2017

Muere en Madrid Nicolás del Hierro, uno de los poetas más reconocidos de Castilla-La Mancha
Aníbal B.C.
Piedrabuena
El poeta Nicolás del Hierro (Piedrabuena, 1934-2017), uno de los escritores más reconocidos de Castilla-La Mancha ha fallecido hoy en Madrid, a los 82 años de edad.
Según han informado hoy a Lanza amigos del poeta, el escritor castellanomanchego ha muerto tras haberse enfrentado durante meses a una larga enfermedad, que no le ha impedido en todo este tiempo seguir escribiendo y publicar nuevos libros.
Del Hierro, que residía en Madrid,  era uno de los escritores más respetados de la región con un largo currículum literario como poeta, narrador, conferenciante y crítico.
Hace tan sólo unos días el poeta aseguraba, en su última entrevista a Efe, estar muy ilusionado por ver cómo un nuevo libro suyo llegaba a las manos de sus lectores.
Lo hacía a raíz de que la editorial toledana Lastura ediciones tuviera previsto presentar, a finales de este mes, su último libro publicado 'Nota quisiera ser de cuanto sueño'.
Poetas y amigos de Nicolás del Hierro han asegurado que el hecho de que la muerte le haya sobrevenido cuando iba a presentar su último poemario pone de manifiesto que el escritor manchego no ha cesado de crear en todos estos años, desde que en 1962 publicara su primer libro 'Profecías de la guerra'.
De hecho, han resaltado que la enfermedad que ha sufrido, no ha sido capaz de doblegar ni su voluntad, ni su pluma en este tiempo.
Uno de estos amigos, el escritor Francisco Caro ha asegurado que Del Hierro  fue "un poeta a pie de obra", cuyo trabajo literario siempre "ha sido fiel a sus orígenes y al paisaje, que han inundado una buena parte de sus obras".
El pasado mes de mayo, Del Hierro presentaba el poemario "Esta luz que me habita" publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), que hacía el número diecinueve de sus libros de poesía, y que según sus editores "constituía un buen ejemplo ético y estético de su quehacer literario" en el que el autor buscaba "los cimientos de su propia escritura y las razones de la condición humana".
Cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, fue miembro muy activo de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo y, a lo largo de muchos años coordinó el aula de poesía en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.
Colaborador habitual en distintos medios de comunicación y revistas especializadas, Del Hierro logró el reconocimiento en Latinoamérica, donde llegó a publicar alguno de sus poemarios fuera de España.
Poseedor de numerosos reconocimientos, algunos  le han llegado en los últimos años cuando fue nombrado socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y cuando en su pueblo natal, Piedrabuena, sus vecinos decidieron rendirle un sentido homenaje poniendo una placa en la casa en la que nació para recordar cómo sus versos cantaron a su tierra y a la hondura de sus gentes.
Hoy, como en aquel entonces, han explicado desde la Asociación de Amigos de Piedrabuena, las calles del pueblo "conservarán la memoria de su poeta" y cómo éste decidió entregar su palabra "a su paisaje, a sus sierras, a su luz y su cal, a su río y a sus gentes".
Nicolás del Hierro, recuerdan sus amigos, siempre se mostró orgulloso de haber nacido en Piedrabuena, cuyo ayuntamiento, en 1997, decidió crear un premio que llevaba su nombre para galardonar un libro de versos, algo que el poeta siempre recordaba como el mayor homenaje que había recibido nunca.
CondolenciasEl presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lamentado esta mañana la muerte de Nicolás del Hierro y ha manifestado su pésame a la familia y amigos en nombre de la Corporación provincial. Caballero ha destacado la dignidad y la determinación con la que ha luchado contra la enfermedad y ha remarcado la fortaleza creadora de Del Hierro, quien ha escrito prácticamente hasta sus últimos días.
A pesar del sentimiento de pérdida irreparable para Piedrabuena, su pueblo natal, y el conjunto de la provincia, Caballero ha mostrado su satisfacción porque Nicolás del Hierro ha sido valorado como se merece en su tierra. En este sentido, el pasado mes de mayo la institución provincial propició, a través de su editorial, la Biblioteca de Autores Manchegos, la edición de su última obra, el libro de poemas “Esta luz que me habita”, con el número 91 de su colección literaria “Ojo de Pez”.
Caballero, que ha recordado que la andadura creativa de Nicolás del Hierro ha sido “larga y fecunda”, ha remarcado que el poeta, narrador, guionista y crítico deja una extensa obra de gran valor. Y ha agradecido la importancia del legado que nos ha otorgado este prolífico escritor autodidacta que siempre dijo que la calle fue su universidad.
“Se ha marchado un hombre sencillo y auténtico que fue capaz de hacerse a sí mismo como poeta y que no abandono su creación literaria a pesar de que tuvo que trabajar duro para sacar adelante a su familia”, ha dicho Caballero para concluir destacando que a lo largo de su vida siempre se identificó con su tierra y sus gentes.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Nicolás del Hierro.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha ensalzado, en nombre de todo el Gobierno regional, la trayectoria creativa de este poeta, que en los próximos días tenía previsto presentar su último libro. Además, ha destacado la manera en la que Del Hierro llevaba a gala su procedencia castellano-manchega.
Tal y como ha recordado hoy Felpeto, Nicolás del Hierro estaba estrechamente vinculado a Castilla-La Mancha gracias a su implicación activa en distintas asociaciones de la región, ya que fue miembro de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo, así como  durante años ejerció la coordinación de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.
El responsable de Cultura del Ejecutivo autonómico ha recordado también que Del Hierro fue nombrado socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: