jueves, 9 de agosto de 2007

Canícula (su etimología): la estrella Sirio


Constelación de Can Mayor (estrella Sirio)
Hoy empiezo una nueva sección del blog, para hablar de Etimología.

Siempre me ha interesado la Etimología, la ciencia que estudia el origen de las palabras, su evolución. A veces, una palabra habitual nos conecta con un mundo ya desparecido, como ocurre con la palabra ultramarinos, que era el nombre que se daba en España a las tiendas donde se vendían productos traídos de ultramar. Ahora se utiliza casi como sinónimo de supermercado o tienda de comestibles.

Pero el verano me hace pensar en una palabra y me ha hecho buscar su origen: canícula.

Hablamos de canícula cuando queremos referirnos al calor intenso. Buscando su orígen me encuentro que tiene que ver con la estrella Sirio, que en el verano del Hemisferio Norte es la que más brilla ahora en el cielo y forma parte de la constelación del Can Mayor, de ahí su orígen.

Recojo la entrada que sobre canícula encuentro en Wikipedia y que me parece muy clara donde se habla también del origen del nombre en Egipto, de su influencia en la orientación de casas y templos. Curioso esto de la Etimología ¿verdad?

Os invito a descubrir entonces algo más sobre la canícula y la estrella Sirio leyendo este texto (tomado de wikipedia):

Los días de las canículas (o de la canícula) son la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte.
El nombre se origina en el Hemisferio Norte, en donde el 20 de julio y el 25 de agosto de cada año, fechas entre las cuales la canícula está vigente, el Sol sale alineado o en conjunción con la estrella Sirio de la constelación del Canis Major.

El origen del nombre es egipcio, ya que dicha cultura le rendía culto a las constelaciones del Can Mayor y de Orión; de ahí que las tres principales pirámides de Egipto, vistas desde el aire, presenten las mismas posiciones y ángulos que el llamado "cinturón de Orión".
El que haga más calor o frío en determinado lugar de nuestro planeta, no depende de que estemos más cerca o más lejos del Sol, sino que depende de la inclinación del eje terrestre respecto al Sol. Por ello cuando en un Hemisferio se sufren las mayores temperaturas, en el otro se alcanzan las mínimas.
El Solsticio de verano, que ocurre alrededor del 21 de diciembre - 21 de junio (Hemisferio Sur, Hemisferio Norte, respectivamente), denota el día en que en ese hemisferio se reciben más horas de luz solar y esta fecha marca el inicio del verano.
Respecto a esto último, si el 21 de diciembre - 21 de junio es el día en el que se reciben más horas de radiación solar, ¿por qué se considera a esta fecha como el inicio del verano y no como su máximo?
Se explica con el comportamiento de los océanos. Puesto que los océanos se calientan y se enfrían lentamente, para el 21 de diciembre - 21 de junio, fecha en que se inicia el verano, los océanos continúan aún templados y esto retrasa los días de mayor calor. A los días de mayor calor se les llama canículas y ocurren más de un mes después del 21 de diciembre - 21 de junio. En las zonas de clima continental este efecto es menos acusado y las máximas temperaturas son antes.
De esta manera, los océanos funcionan como amortiguadores de la temperatura global del planeta, evitando cambios bruscos de temperatura entre una estación del año y otra. Esto es posible gracias a que el agua tiene una capacidad calorífica muy grande. La capacidad calorífica de una sustancia indica qué tanto calor se requiere para que un gramo de esa sustancia eleve su temperatura un grado centígrado.
De igual manera los días más fríos del invierno serán (en promedio) un mes más tarde.
Para la gente del campo, en las canículas hay un balance negativo entre la cantidad de agua llovida y la evapotranspiración. Ocurre generalmente en los meses de diciembre y enero (julio y agosto en el Hemisferio Norte).
Los antiguos del Hemisferio Norte, creían que los templos y las casas deberían estar orientados precisamente hacia “Sirio” para tener los mejores augurios de éxito, así que esperaban la llegada de las canículas para iniciar la construcción de casas y templos. Tiempo después las personas empezaron a asociar con el período canicular los días cuando hacía más calor, y con el paso de los siglos, se olvidaron de “Sirio” y de la orientación de casas y templos, y sólo prevaleció la idea de que las canículas eran la época del año en la que hacía más calor.
Son los dias mas calientes del año.

No hay comentarios: